Como crear tu propio Activo en Stellar Blockchain.

Esteban Suárez

Una de las características principales de Stellar es emitir activos. Puede tokenizar cualquier activo y luego transferirlo o intercambiarlo a través de la red Stellar. Se puede hacer de forma rápida, económica y por cualquier persona (desde bancos, empresas de servicios monetarios, procesadores de pagos, comunidades locales, empresas e individuos). También puede ajustar estos activos a casos de uso específicos con la ayuda de los mecanismos integrados de Stellar, enumerarlos en el intercambio descentralizado de Stellar y usar bots de creación de mercado para beneficiarse del alcance global de Stellar y garantizar la liquidez requerida. En la actualidad, la tokenización de la moneda fiduciaria para optimizar procesos como los pagos transfronterizos es el mayor caso de uso de Stellar.

Antes de comenzar veamos los requerimientos necesarios para crear un activo.

  1. Tener una PC
  2. Conexión a Internet
  3. Crear una billetera Stellar
  4. Tener lumens XLM, la moneda de esta red Blockchain.

Que es un activo y cual es su caracteristica fundamental

Los activos digitales tienen un código o nombre de activo, que es como los usuarios van a reconocerlo, un emisor. El emisor es la cuenta que crea dicho activo y una cuenta distribuidora.

Codigo:

Los códigos de activos en la Red Stellar cumplen con las siguientes caracteristicas, Su nombre puede estar en 4 y 12 caracteres alfanumericos.

Emisor:

Los activos es Stellar se crean mediante una operación de pago en la que la cuenta emisora es la encargada de administrar la cantidad de tokens que estarán en la red así como el control de los mismos.

Distribuidor:

Recibe tokens de la cuenta del emisor y es la cuenta que luego usará para distribuir sus tokens a otras billeteras Stellar, etc. Comenzando

Para que este ejemplo sea mas fácil de explicar estaré utilizando el Laboratorio Stellar y lo primero que haremos será entrar al mismo, elegir la red que estaremos utilizando que puede ser Publica o Testnet para pruebas. Todo este ejemplo o estaremos llevando a cabo en la red pública para hacer todo el proceso más realista y que al finalizar este tutorial puedan revisar el activo creado.

Crear Asset Stellar Imagen 1

Abrimos el laboratorio, damos clic en crear Cuenta y ahí generamos una nueva cuenta.

Al realizar este paso obtendrás dos pares de claves. Una clave pública y una clave privada que no puedes compartir con nadie.

Luego repetimos el mismo procedimiento. Al crear dos cuentas estamos haciendo un Emisor del Activo y un Distribuidor del mismo. Recuerda que debes agregarle algunos XLM para que las mismas queden activas en la Red.

En nuestro ejemplo tenemos creada como cuenta Emisora: GAT6H6WAHDHMOE4BW22T5BBCSVF6AL2UQP4FRCKWR4MSD4CGUMERBXTN

Cuenta Distribuidora: GDOMWO7H7JJOSMABGQYZLVWSRIWRXG73XXWNMVDTFOZA7GQPAYPF6TRO

Ahora nos dirigimos a construir transacciones:

Crear asset stellar Imagen 2

Ahi rellenamos los datos solicitados.

  1. Cuenta fuente u origen de la transacción.
  2. Secuencia de la transacción. (Este es un número que se genera a través de las transacciones que una cuenta Stellar crea en la red blockchain)
  3. Tipo de Operación (Change Trust)
  4. Tipo de activo que deseas agregar Nombre del mismo y cantidad de caracteres de 4, 12 o crear liquidez a un activo.
  5. ID de la cuenta que crea el activo. (Emisor del Activo)
  6. Luego se debe dar clic Sign in Transaction Signer. De esta forma firmaremos con nuestra clave privada la operación y la haremos efectiva en el Blockchain.

En este caso estamos creando una transacción con la cuenta Distribuidora creando una línea de confianza para un activo cuyo nombre será CUT emitido por la cuenta que ya tenemos definida como cuenta emisora.

Ahora solo se debe dar clic en Sign in Transaction Signer para crear la operación y firmar la misma.

Crear stellar Asset Imagen 3

En esta ventana debemos firmar nuestra transacción. Como pueden ver la firma de la misma se puede hacer de forma manual copiando la clave secreta, utilizando hardware wallets o con Albedo algo así como una billetera Metamask para la red Blockchain Stellar.

Luego de elegir el método de firma, vamos a seleccionar Submit Transaction. De esta forma nos llevará a la página para ya crear dicha operación.

Crear stellar Asset Imagen 4

Se le da clic en Submit Transaction y si todo va bien deberías obtener una salida en pantalla como la que aquí te presento.

Hasta este paso ya tenemos una línea de confianza creada entre la cuenta Distribuidora y el activo que estamos creando cuyo nombre es CUT.

Ahora vamos a poner algunos tokens CUT dentro de la cuenta Distribuidora, para ello vamos nuevamente a crear transacción pero en este caso la cuenta de origen será la cuenta emisora del activo que estamos creando.

Seguimos los pasos que hicimos al principio pero cambiando el tipo de operación que estamos creando.

Crear Stellar asset Imagen 5

Datos que debemos poner.

  1. Cuenta fuente u origen de la transacción. (Cuenta Emisora del Activo)
  2. Secuencia de la transacción. (Este es un número que se genera a través de las transacciones que una cuenta Stellar crea en la red blockchain)
  3. Tipo de Operación (Payment)
  4. Dirección de Destino. (En este caso ponemos la dirección de nuestra cuenta distribuidora)
  5. Tipo de activo que deseas enviar. Aquí podrás encontrar Nativo (XLM), 4 Caracteres, 12 Caracteres. (CUT) el activo que estamos creando.
  6. ID de la cuenta que crea el activo. (Emisor del Activo)
  7. Cantidad de Activos que estamos enviando. En nuestro ejemplo estamos creando solo (1000 CUT) que transferiremos a la cuenta de distribución.
  8. Luego se debe dar clic Sign in Transaction Signer. De esta forma firmaremos con nuestra clave privada la operación y la haremos efectiva en el Blockchain.

Crear Stellar asset Imagen 6

Ahora agregamos la llave privada con la que estamos firmando la transacción y damos clic en Submit in Transaction Submitter.

Crear Stellar Asset Imagen 7

En la siguiente ventana firmamos la transacción para enviarla al Blockchain. Y si todo está correcto obtendremos una ventana como la que aquí te presento.

Hasta este paso ya tenemos creados 1000 CUT y están depositados en nuestra cuenta distribuidora. Y para verificar la misma puedes dar clic en este enlace.

Si tu has seguido este manual y quieres verificar el que has creado puedes ir a Explore EndPoints -> Accounts -> Single Account y escribir la dirección pública de tu cuenta Distribuidora.

Crear Stellar Asset Imagen 8

Luego le das clic en Submit para obtener los datos de la cuenta.

Ahora que ya tenemos nuestro activo creado vamos a proceder a darle opciones a nuestra cuenta emisora para garantizar la seguridad que que cumpla con los requisitos de la red Stellar.

Para ello vamos nuevamente a Build Transaction

Crear Stellar Asset Imagen 9

Datos que debemos poner.

  1. Cuenta fuente u origen de la transacción. (Cuenta Emisora del Activo)
  2. Secuencia de la transacción. (Este es un número que se genera a través de las transacciones que una cuenta Stellar crea en la red blockchain)
  3. Tipo de Operación (Set Options)
  4. Set Flags no se toca a menos que quieras crear algún tipo de restricciones en el uso del activo que estás creando.
  5. Clear Flags elimina las restricciones que hayas creado anteriormente
  6. Master Weight si se pone en cero bloquea la cuenta permanentemente y no permite realizar más operaciones.
  7. Home Domain el dominio donde se van a leer los datos del activo creado. Este es un paso obligatorio para cumplir con los SEPS de la red Stellar.
  8. Sign Transaction Signer

Una vez que estamos en el Transaction Signer firmamos la transacción con la clave privada de la cuenta Emisora.

Crear Stellar Asset Imagen 10

Y se da clic en Submit in Transaction Submitter.

Crear Stellar Asset Imagen 11

Si todo a ido bien tendrás una ventana como está y ya tendras creado tu activo en la red Stellar, con el dominio asignado y una cantidad máxima emitida de 1000 tokens.

Siguientes pasos:

  1. Crear el archivo Stellar.toml
  2. Crear el Market Makers para el activo que acabas de crear.
  3. Comenzar a utilizar los activos que has creado en tu proyecto.

Espero que este tutorial te haya servido si deseas comenzar un nuevo proyecto en Stellar Blockchain.

Si quieres agendar una cita para crear contratos inteligentes, crear anchor o cumplir con las regulaciones de la Red Stellar puedes contactar para obtener la cotización de acuerdo a lo que deseas realizar.