Ethereum 2.0 y el peligro de la Prueba de consenso para el Blockchain y la Libertad individual

Esteban Suárez

Ethereum 2.0 nace demostrando el peligro que solo unos nodos controlen la mayoría de las validaciones en la red

Con la llegada del Merge, Ethereum finalmente ha puesto a sus nodos validadores a trabajar dejando atrás la minería con prueba de trabajo. Sin embargo, este cambio ha develado algunos problemas que pueden afectar a la red como es la centralización.

Hay dos direcciones que, entre ambas, acaparan el 46% de los nodos validadores. Una de ellas es la del pool de staking Lido y la otra es de una entidad no identificada.

En la actualidad, Kraken, Lido, Coinbase y Binance, tienen más del 60% de todo el staking que existe en la red Ethereum.

Desde que se anuncio que Ethereum iba a realizar el cambio de la Prueba de Trabajo a la Prueba de Validación muchas son las voces críticas que han denunciado el peligro que para el blockchain representa que solo unos pocos nodos realicen la validación de las transacciones.

Luego del tan aclamado Merge se ha podido apreciar no sin alarma como solo 2 nodos de la red son capaces de controlar el 46 % de las transacciones desde el merge.

Lido, cuya dirección muestra que ha validado cerca del 28% de los bloques de la nueva versión de la red, posee más del 30% de todo el ether (ETH) en staking de Ethereum.

La dirección no identificada ha validado el 16% de las transacciones. Tal como ésta, hay muchas direcciones que no pertenecen a ninguna entidad conocida. Cerca del 25% de los nodos validadores activos, pertenecen a usuarios «desconocidos».

Personalidades como Samson Mow, jefe de estrategia de soluciones para Blockstream, han anticipado que esta centralización ocasionará problemas. Según dicen, podrían llevar a la red a caer en una captura regulatoria. Por ejemplo, a estas plataformas, un gobierno o ley podría exigirles censurar cierto tipo de transacciones, tal como ocurrió con el caso de Tornado Cash.

Para los que claman que Bitcoin debería pasar de la prueba de trabajo a la prueba de concenso porque de esta forma sería más amigable con el medio ambiente les recordamos. Bitcoin es la única criptomoneda real que no esta dominada por ninguna Empresa, Fundación o Entidad.

La prueba de trabajo en Bitcoin nos brinda un sistema deflacionario que ya Ethereum a perdido y nos abre caminos a la libertad que cada persona merece como individuo, tal y como el Libro Blanco de Bitcoin expresa:

Un sistema de efectivo P2P sin ninguna interferencia de un tercero.