Aprende a restaurar fotos antiguas con ayuda de Inteligencia Artificial (GRATIS)

Esteban Suárez

Las fotografías son una de las formas que nosotros los seres humanos tenemos para rememorar hechos que han sido importantes en nuestras vidas. Ya sean fotos familiares, de un ser querido, un paseo o que simplemente nos hagan recordar hechos memorables de una u otra manera.

¿Quien no posee hoy en día una foto antigua, dañada por el paso del tiempo? ¿A quien no le gustaría poder componer una foto de un ser querido? Y eso precisamente es lo que nos provee GFP-GAN.

GFP-GAN (Generative Facial Prior) fue creado por Xintao Wang, Yu Li, Honglun Zhang y Ting Shan, haciendo que esta nueva función estuviera integrada como una nueva arquitectura dentro del modelo GAN.

Esto permite que se puedan recuperar rostros humanos de las fotografías que están estropeadas por de paso del tiempo, y conseguirlo en pocos segundos.

Consigue estos resultados tan sorprendentes, ya que en un primer momento una red neuronal convolucional (U-Net) retoca la foto dañada para eliminar todas las partes que están desgastadas o sencillamente rotas. Esto se realiza gracias a StyleGAN, una red que es capaz de generar rostros gracias a la inteligencia artificial.

Esta red es capaz de generar partes del rostro que no existen por el mal estado de la foto y de esta manera generar una nueva fotografía con todas las partes en buen estado. Se le pasan varios filtros y distintos parámetros hasta obtener un resultado lo más parecido a la imagen original.

Si que es cierto que, en algunos casos, donde la imagen de la cara está extremadamente dañada, puede ser que se genere un rostro ligeramente distinto a la imagen original, puesto que, al tratar de tapar huecos o errores de la foto original, no se acierte del todo.

¿Qué pasos debemos seguir para restaurar nuestras imágenes?

Una vez que conocemos como es capaz esta web de conseguir que las fotografías mejoren sustancialmente, es el momento de saber que tenemos que hacer nosotros para poder funcionar con ella y así arreglar las instantáneas que queramos.

Sino tienes ninguna imagen de este tipo, pero quieres ver cómo funciona, siempre vas a poder buscar alguna por la red y realizar los pasos que te vamos a contar a continuación, para observar el resultado:

Primero debemos entrar en el sitio web de GFP-GAN

Imagen de sitio web de GFP-GAN

Una vez que estamos dentro, veremos como tienes en la parte de abajo una serie de fotos para realizar la prueba y ver cómo funciona el software.

Sí tocamos en cualquiera de esas imágenes, se procesarán de manera automática y podrás admirar el resultado.

Si nosotros ya tenemos la foto, debemos tocar donde pone Choose file…

Lo siguiente es entrar en nuestro almacenamiento y seleccionar esa instantánea que queremos mejorar sustancialmente.

En el momento que veamos que se ha cargado e indique que esta al 100% (lo pondrán en el mismo sitio donde ponía Choose file…), pulsamos en el botón azul de la parte derecha donde pone Restore photo.

Entonces vamos a darnos cuenta de que justo debajo aparece la foto que hemos cargado en el lado izquierdo de la imagen, para que después de unos segundos, aparezca a la derecha, la fotografía mejorada gracias al procesamiento.

Si queremos descargar el resultado solo hay que pulsar en Download the restored image, botón que está justo debajo de la versión ya modificada y mejorada.

Después debemos pulsar con el botón derecho del ratón en la imagen abierta, para después seleccionar Guardar imagen como.

De esta forma puedes tener la imagen guardada en tu dispositivo con la restauración ya realizada. Es una forma facíl y gratis para que puedas recuperar esas fotografías que siempre has añorado tener.